A menudo, cuando leemos un periódico o vemos el telediario, se habla de las subidas o bajadas del IBEX 35. La mayoría identificamos el IBEX con la Bolsa, es decir, el mercado de acciones español. Pero como descubriremos más adelante solo es la parte más importante del mercado bursátil español.
LA BOLSA: EL NACIMIENTO DEL IBEX
“La Bolsa es una de las instituciones del sistema financiero, consiste en un mercado organizado en el que se reúnen profesionales de forma periódica para realizar compras y ventas de valores públicos o privados. Es por tanto el mercado secundario en el cual se procede a la compra-venta de títulos que han sido previamente emitidos y suscritos en el mercado primario.”
El origen de la bolsa de valores como institución se inicia hacia el siglo XVIII, aunque es a finales del siglo XV en las ferias medievales de la Europa occidental cuando empieza la práctica de las transacciones de valores mobiliarios. Así en 1460 se creó la Bolsa de Amberes que fue la primera institución bursátil en un sentido moderno.
La Bolsa de Madrid, fundada en 1831, es el mercado de valores más importantes del país y absorbe la mayor parte del volumen total de operaciones.
El resto de las bolsas españolas se fundaron bastante más tarde, Bilbao en 1890, Barcelona en 1915, y Valencia en 1980; y cada una representa entre el 10-20% del volumen global de operaciones.
En 1989 empieza la reforma del mercado de valores español y se crea la Sociedad de Bolsas S.A. con una participación igualitaria del accionariado por parte de las cuatro bolsas.
Es en esta fecha cuando encontramos las primeras cotizaciones históricas de nuestro IBEX 35; aunque no sería hasta el año 1992 cuando se pusiera en marcha; o sea que aquí, mi amigo el IBEX y yo, somos de la misma quinta; hay que ver que cosas aprende una.
¿Y cuáles son esos valores que pueden cotizar en bolsa? A priori lo primero que nos viene a la cabeza son, como no, las acciones; esos títulos que representan una parte alícuota de capital social de una empresa y que confieren derecho a participar de los beneficios distribuidos, a la suscripción preferente en la emisión de nuevas acciones y a votar en junta general.
Además de las acciones existen otros títulos-valor que podemos encontrar en el mercado secundario tales como los derechos preferentes de suscripción, las obligaciones convertibles, los valores de renta fija o la deuda pública anotada.
BIENVENIDO MR. 35
Una vez que conocemos sus antecedentes, aclaremos el punto del día, ¿qué es el IBEX 35? Veamos que nos dice una persona cualquiera cuando le preguntamos por nuestro índice:
Viendo el nivel de desconocimiento, creo que tendremos que tirar de definición oficial:
“El IBEX 35 es un índice de referencia del mercado bursátil español compuesto por las cotizaciones de las 35 con más liquidez, que cotizan en el Sistema Interconexión Bursátil Electrónico en las cuatro Bolsas Españolas, sin importar su sector de actividad. Es usado como referente para la contratación de productos financieros como planes de pensiones y fondos de inversión.”
Por tanto, el IBEX 35 es nuestra reseña económica más importante. Sirve tanto de referencia para las entidades financieras, como de índice de precios y rentabilidades esperadas de sus productos de ahorro e inversión, por último también es la referencia del estado del mercado bursátil y de inversión españoles a nivel internacional.
COMPOSICIÓN: LOS 35 ELEGIDOS
La composición del IBEX 35 es decidida por el Comité Asesor Técnico (CAT) de la Bolsa, según una serie de criterios que permiten establecer el peso de las compañías en el mercado bursátil, como pueden ser volumen de acciones, grado de liquidez, nivel de rotación de las acciones, montante de la capitalización y nivel de capital flotante. Los requisitos que más pesan en la elección de una empresa son:
- Capitalización media superior al 0,30% de la del IBEX 35 en el período analizado.
- Que haya sido contratado por lo menos en la tercera parte de las sesiones de ese período.
- Si no cumple los anteriores, pero con su entrada se situase entre los 15 valores con mayor cotización.
El comité se reúne cada seis meses de forma ordinaria, y siempre que sea necesario por movimientos del mercado de forma extraordinaria, y revisa la composición del índice IBEX 35 para decidir si hay que excluir a algún miembro en beneficio de otra compañía.
Las grandes compañías siempre están interesadas en pertenecer al selecto grupo de empresas que integran IBEX 35, debido a que estar en esta elite empresarial supone gozar de un gran prestigio a nivel nacional e internacional y ofrecer una cierta garantía de que la gestión que se está llevando a cabo en la empresa es correcta.
Aquí os dejo una presentación con la composición actual:
CÁLCULO DE SU VALOR
El IBEX 35 no se valora en euros, si no en puntos; cuando inició su primera jornada bursátil se le otorgó un valor de 3000 puntos, y desde entonces este ha ido cambiado en función de las circunstancias económicas. Aquí os dejo un gráfico con su evolución en los dos últimos años:
La fórmula utilizada para el cálculo del valor del índice es:
I (t) = valor del índice en el momento t
Cap = capitalización bursátil del free float de las 35 compañías
J = coeficiente para paliar las ampliaciones de capital
Recordad que es un índice ponderado por capitalización bursátil; es decir las empresas con mayor capitalización bursátil tienen mayor peso dentro del índice y sus alzas o bajas influirán en mayor medida en el movimiento final del IBEX. Para ver cuáles son estas empresas, atendemos a su ponderación dentro del IBEX:
LOS OTROS INDICADORES BURSÁTILES
Además del índice IBEX 35, en España existen otros indicadores bursátiles que van ganando peso como referencia financiera. Por ejemplo, tenemos el índice IBEX Medium Cap y el índice IBEX Small Cap, que sirven de referente para observar la evolución de las empresas con mediana o pequeña capitalización bursátil de las cuatro bolsas españolas (Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao) que cotizan en el Sistema de Interconexión Bursátil.
Para terminar os dejo un par de noticias relacionadas con nuestro índice, que a pesar de haber sido muy castigado por la actual crisis, ha demostrado que, con su recién estrenada mayoría de edad, está intentando hacerse un hueco entre los gigantes de las finanzas.
Las empresas del IBEX ganan un 23,4% más que en 2009
“Por primera vez, en 2010, superan los 50.000 euros de beneficios, batiendo el récord establecido en el año 2007.” Público.es
La Bolsa española es la más rentable de la década a pesar del mal año
“El Ibex 35 se convierte en el peor de los grandes índices en 2010 al caer un 15%” El País
FUENTES
No hay comentarios:
Publicar un comentario