8 de marzo de 2011

La pregunta del millón: ¿Qué es un Swap?

A primera vista esta palabra no me suena de nada, ¿y a vosotros? Si la respuesta es que tampoco la habéis oído en vuestras vidas, no os preocupéis que para eso tenemos este post.
Si lo buscáis en internet encontrareis que swap es un término usado en informática para referirse al espacio de intercambio de un disco; pero también es el nombre de un juego y una película. Y es que estas cuatro letras lo que realmente significan es intercambio.
Si nos centramos en el ámbito financiero, que es el que aquí nos importa, vemos que un swap es también conocido como permuta financiera o contrato de intercambio a futuro.

SWAP FINANCIERO: DEFINICIÓN
“Es un instrumento financiero derivado, consiste en  un contrato por el cual dos partes se comprometen a intercambiar bienes o servicios en fechas futuras. Normalmente los intercambios son de  dinero y están referenciados a un tipo de interés, que es conocido como IRS (Interest Rate Swap).”
El Swap es un mecanismo de cobertura que permite cubrir los riesgos de mercado, solvencia y liquidez; por ejemplo sirve para, mitigar las oscilaciones de las monedas y tipos de interés, o reducir los riesgos de crédito y liquidez.
El uso de estos productos financieros se lleva a cabo por dos motivos:
·         Cambiar nuestros bienes o recursos futuros: una persona o entidad intercambia durante un tiempo sus bienes o recursos por otros que son necesarios para el desarrollo de su actividad o para aumentar su bienestar.
o   
·         Especulación: existen personas y entidades que utilizan los Swap porque prevén que los bienes que recibirán poseen mayor valor que los bienes que los que entregan; es decir que únicamente busca el enriquecimiento.

VALOR DE UN SWAP
Como cualquier contrato o compromiso de flujos de dinero un swap debe tener un valor económico. El valor económico del Swap, si es determinable, reflejará en cualquier momento del tiempo la cantidad a pagar o recibir para entrar o salir del contrato en función de en qué lado del compromiso estamos. Se calcula con esta fórmula:

TIPOS DE SWAP
·         Swaps de tipos de interés: este tipo de Swap es el más común y busca generarle mayor liquidez a una de las partes involucradas en la operación, mientras que la otra parte  recibe ganancias sobre las adquisiciones aunque a un plazo mayor. Las partes tienen en cuenta también los valores y los plazos, por lo general se intercambian intereses de tipo fijo a variable o viceversa, involucrando un riesgo como el de cualquier operación financiera.
1.    
·         Swap de divisas: es un contrato financiero entre dos partes que desean intercambiar su moneda principal en diferentes monedas, por un periodo de tiempo acordado. Durante el período de tiempo del acuerdo, las partes pagan sus intereses recíprocos. Este servicio, rompe las barreras de entrada en los mercados internacionales, suele realizarse a través de intermediarios, sin embargo su coste sigue siendo menor que sin la operación de Swap
1.    
·         Swaps sobre materias primas: en este tipo de transacciones la primera contraparte realiza un pago a precio unitario fijo, por cierta cantidad de alguna materia prima, luego la segunda contra parte le paga a la primera un precio variable por una cantidad determinada de materia prima, las materias primas involucradas en la operación pueden ser iguales o diferentes. Esta última puede entrar a negociar precios, calidad etc., de las materias primas, ya que es la parte que asume mayores riesgos.
Para las empresas es mucho más favorable realizar estas transacciones ya que evitan el riesgo de crédito, asumiendo solo riesgos de mercado.
1.    
·         Swaps de índices bursátiles: el mercado de los Swaps sobre índices bursátiles permite intercambiar el rendimiento del mercado de dinero por el rendimiento de un mercado bursátil, este rendimiento se refiere a la suma de dividendos recibidos, ganancias y/o pérdidas de capital.

Ejemplo de un swap sobre materias primas: un Swap a tres años sobre petróleo; esta transacción es un intercambio de dinero basado en el precio del petróleo, por lo tanto el Swap se encarga de compensar cualquier diferencia existente entre el precio variable de mercado y el precio fijo establecido mediante el Swap. Es decir, si el precio del petróleo baja por debajo del precio establecido, B paga a A la diferencia, y si sube, A paga a B la diferencia.

LOS SWAP Y LAS HIPOTECAS

Aunque en su origen este tipo de productos financieros no están dirigidos a las hipotecas, hace un par de años, cuando el Euribor toco su máximo (5,3%), los bancos y cajas comenzaron a venderlos a sus clientes, los propios hipotecados.
Esta permuta financiera, no aparece en las escrituras ni en el contrato hipotecario en sí. Se firma en un documento anexo durante cualquier momento de la vida del préstamo hipotecario. Con ella, el hipotecado se asegura pagar un interés fijo máximo durante un periodo de tiempo aunque el nivel del Euribor esté muy por encima.
Sobre el papel, es un buen producto. Y más si tenemos en cuenta que la entidad abona la diferencia al cliente cuando el Euribor es superior al tipo de referencia pactado. El problema llega cuando los tipos de interés bajan considerablemente, como ha ocurrido, ya que entonces el cliente debe abonar al banco el interés fijo por su hipoteca más la compensación por la bajada del tipo de interés.
Este tipo de Swap ha traído muchos problemas a las entidades financieras; que actualmente no lo ofrecen; ante la bajada del Euribor, los clientes comenzaron a protestar e interponer demandas porque no entendían que tuvieran que pagar su hipoteca con un interés mayor y encima una compensación; la causa de esto era que los bancos vendieron los Swap como un seguro cunado no lo son.
La mayoría de las resoluciones de los juicios están siendo favorables a los clientes, ya que consideran que hubo un incumplimiento del deber informativo por parte de las entidades financieras.


"Nueva derrota judicial de la banca en Pamplona por un caso relacionado con los swap.”
“La banca afronta demandas por la venta de 'swaps'”

CONCLUSIÓN
Personalmente creo que los Swap son un instrumento financiero bastante complicado si no eres un inversor con experiencia y conocimientos del mundo de las finanzas, por lo que yo recomendaría que antes de meterse en uno de estos contratos lo revisarais muy bien, ya que como siempre sucede en esta vida, si una cosa suena tan bien es porque esconde algo malo que no nos han contado.
Vamos que no existe ninguna fórmula mágica que nos permita enriquecernos o saltarnos las normas del sistema financiero así porque sí; los swap son como apuestas y unas veces se gana y otras se pierde.
Y si no me creéis echad un ojo a esta página donde tratan de informar y prestar ayuda legal a todos los afectados, que son muchos, por esto de los swap vinculados a hipotecas.

Para concluir me gustaría decir que este tema es muy extenso y yo solo lo he tocado por encima, y mirad que post tan largo ha salido ya, así que si queréis más información sobre cómo se valoran los diferentes tipos de swap, su contratación o los riesgos que entrañan, os recomiendo que visitéis alguna de las páginas citadas en fuentes, donde viene explicado con todo lujo de detalles.

FUENTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario