29 de marzo de 2011

Warrant, ese gran desconocido.

He de confesar que la primera vez que vi la lista de temas para tratar en el blog, me dije a mi misma que ni loca iba a tocar algunos como los swap o los warrant porque pensé que lo mejor, y lo más fácil sería tratar aquellos que me eran por lo menos familiares… pero ironías de la vida hoy estoy aquí escribiendo el penúltimo post sobre uno de ellos.
Cuando busque a nuestros amigos los warrants en internet, no pude evitar mirar algunos de los videos que sugería Google, y menuda sorpresa resulta que los Warrant eran un grupo de rock de los 90; yo en mi vida los había oído pero me parece una forma diferente para comenzar con nuestro tema de hoy. Así que os dejo con los Warrant :)
DEFINICIÓN Y ELEMENTOS QUE LO COMPONEN
 Después de este paréntesis va a tocar ponerse serios. Ataquemos los warrants aunque esta vez a los financieros. Lo primero que hay que decir es que se trata de un tipo de contrato incluido dentro de las llamadas, opciones financieras.
Esta es la definición básica de un warrant, pero para conocerlos mejor, veamos cuáles son sus elementos:
“Los warrants son valores negociables que otorgan a sus titulares, previo pago de un precio, el derecho pero no la obligación de comprar o vender una cantidad de activo subyacente, a un precio predeterminado, du­rante un periodo o en una fecha definidos de ante­mano.”
  • El activo subyacente, es el activo de referencia sobre el que se otorga el derecho, puede ser una acción, una cesta de acciones, un índice bursátil, una divisa, tipo de interés.
  • El precio del ejercicio, es el valor al que se venderá o comprará dicho activo.
  • La fecha de ejercicio, es el momento en el que se producirá la transacción.
  • La prima es el precio que pagamos cuando adquirimos el warrant.  Su valor va a depender de varios factores, entre ellos están, la evolución del subyacente: la volatilidad, los tipos de interés, el tiempo hasta el vencimiento, etc. Se compone de:
§  Valor intrínseco: la diferencia entre el valor del activo subyacente y el precio de ejercicio.
§  Valor temporal: parte de la prima que valora el derecho de compra o venta del subyacente inherente al warrant.
o   
·         Ratio; es el número de activos subyacentes que representa cada warrant.

CLASIFICACIÓN DE LOS WARRANTS
Para comenzar haremos una distinción según el derecho que nos otorgan, diferenciando entre aquellos warrants que nos otorguen un derecho de compra del activo subyacente, hablamos de un call warrant, mientras que si es a venderlo, será un put warrant.
También podemos hacer una distinción según el momento en el que se pueda realizar la ejecución del warrant; así diremos que se trata de un warrant europeo cuando solo pueda ejecutarse a su vencimiento; por otro lado tenemos los warrants americanos, que pueden ejecutarse en cualquier momento.
Finalmente, según su precio de ejercicio, podemos dividirlos en tres tipos:
Ø  “At the money”: se da cuando el precio del ejercicio es igual al valor del activo subyacente.

Ø   “In the money”: se da cuando el precio del ejercicio es inferior, en el caso de la compra, y superior, en el caso de la venta, al precio del activo subyacente.

Ø  “Out of the money”: se da cuando el precio del ejercicio es superior, en el caso del warrant call, e inferior, en el caso del warrant put, al precio del activo subyacente.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS
·         Son productos apalancados: con un de­sembolso limitado (la prima) se puede obte­ner el mismo resultado que si se hubieran compra­do o vendido valores con un precio de mercado muy superior.

·         Mayor nivel de riesgo, pues ante pequeñas variaciones en el precio del acti­vo subyacente, el precio de estos productos puede su­frir fuertes cambios (tanto al alza como a la baja).

·         Los call warrants se adquieren en caso de expectativas al­cistas: interesan cuando se espera que suba el valor del subyacente. Si las expectativas son bajistas se preferirían los put warrants.

·         Pueden contratarse en el segmento específico de warrants del sistema bursátil de contratación, a tra­vés de los intermediarios financieros autorizados pa­ra ello.

·         Cotizan de un modo parecido a las acciones, con la particularidad de que existe un especialista que garantiza la liquidez de estos productos.

·         En general, los warrants negociados en los merca­dos de valores españoles se liquidan por diferen­cias, es decir, en efectivo.

RENTABILIDAD
Los warrants pueden ser un producto financiero muy interesante desde el punto de vista de la rentabilidad, ya que al ser productos apalancados, es posible obtener unas ganancias interesantes, con una inversión relativamente baja.  
Sin embargo hay que tener cuidado, porque también existe la posibilidad de perder parte de la inversión o incluso su totalidad.

LOS TURBO WARRANTS
Los turbo warrants son warrants condicionados: si durante la vida del turbo el precio del activo sub­yacente alcanza en algún momento un nivel pre­determinado (strike price o barrera), el turbo warrant se cance­la de forma anticipada sin que el propietario pueda ejercer su derecho, perdiendo la prima pagada.
Se distinguen también entre turbo warrants call o put, según otorguen derecho a la compra o venta del subyacente. Tanto en los turbo warrants call como put, la barre­ra suele fijarse en el mismo nivel que el precio de ejercicio.
Diferencias entre los warrants y los turbo warrants:
·      Existencia de barreras: en los warrants no hay, por lo que el derecho de comprar o vender se mantiene hasta el vencimiento. Sin embargo en los turbo warrants, cuando el activo subyacente toca la barrera,  este queda cancelado y pierde todo su valor.
  • Precio de emisión: Si un warrant tradicional y un turbo warrant se emi­tieran con las mismas características (subyacente, pre­cio de ejercicio, plazo, etc.), el precio del turbo debería ser inferior, ya que incorpora un riesgo adicional para el inversor producido por la existencia de la barrera.
·      Apalancamiento: los warrants tienen un nivel de apalancamiento muy alto; mientras que el de los turbo warrants se sitúa entre el apalancamiento de los warrants “in the money” y los  “out of the money”.

·      Sensibilidad a precio del activo subyacente: para un warrant, el precio de este activo será uno de los factores que influyan en su valoración; pero para los turbowarrants, la sensibilidad es mucho mayor llegando a ser cercana al 100%.

CONCLUSIÓN

Nos encontramos ni más ni menos, que ante otra forma de apuesta creada por el sistema financiero y bursátil; hay que ver lo que nos gusta jugar con los ahorros…
Bueno, a mí me ha quedado claro que son una opción financiera con un riesgo bastante alto,  y que por lo tanto, si queremos invertir en un warrant, lo primero que debemos hacer es informarnos sobre los diferentes tipos disponibles, sus características y funcionamiento.
 Una vez contratado, si querremos sacar provecho de nuestra inversión, lo más conveniente es estar al tanto de la evolución del mercado financiero, porque las variaciones del valor de nuestro activo subyacente pueden hacer que lo que un día podría suponernos un beneficio, al siguiente pueda convertirse en pérdidas.
FUENTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario