12 de febrero de 2011

La deuda pública ¿por qué lo llaman recesión cuando quieren decir crisis?

Vivimos un momento de crisis económica. Y diréis menuda exclusiva… a estas alturas todos sabemos de sobra.
Pero no estoy aquí para hablar sobre la crisis sin más; hoy vamos a intentar comprender cuáles son sus efectos sobre la deuda pública y como hemos llegado hasta la situación actual.
ORIGEN Y DEFINICION
Actualmente la política económica más extendida en el mundo moderno, es la keynesiana, esto supone que los Estados gasten, en cada ejercicio, más dinero que el que recaudan, debido a los compromisos políticos y sociales que asumen. Para financiar el déficit público, el Estado se encuentra con 3 opciones:
  • Impuestos y otros recursos ordinarios (precios públicos, transferencias recibidas, tasas, etc.).
  • Creación de dinero, mediante un proceso de expansión monetaria.
  • Emisión de deuda pública.
Por deuda pública se entiende al conjunto de deudas que mantiene un Estado frente a los particulares u otro país. Es también llamada endeudamiento interno, consiste en que el Tesoro Público emite títulos de deuda pública (Letras, Bonos y Obligaciones del Tesoro) que son adquiridos por agentes privados, no por el banco central. Esta forma de endeudamiento permite al gobierno sostener un déficit sin disminuir sus reservas ni aumentar la oferta monetaria.
Sin embargo la emisión de deuda pública tiene una desventaja y es que el Estado consigue financiación en el corto plazo, a cambio de comprometerse a devolver ese dinero más unos intereses cuando venza el título adquirido; es decir las Letras en 3, 6,12 o18 meses; los Bonos en 3 o 5 años; y las Obligaciones en 10, 30 o más años.
Habitualmente, los valores de deuda son vistos como instrumentos de inversión muy confiables, debido a la gran seguridad de recuperación que ofrecen en general todos los entes públicos y a los rendimientos que generan. Las agencias de rating califican el riesgo crediticio, que sirve de referencia a los inversores a la hora de exigir un mayor o menor interés. Normalmente estas agencias les otorgan un nivel de riesgo bajo, debido a la fiabilidad que ofrece el sector público.
Para conocer cuál es la situación de la deuda pública española, como se está desarrollando la compraventa de títulos, podéis consultar el Boletín del Mercado de Deuda Pública o la web del Tesoro Público.
Porcentaje de deuda sobre el PIB. 2009

CRISIS FINANCIERA → CRISIS DE DEUDA PÚBLICA
Como todos sabemos, en los últimos años estamos viviendo una crisis económica que, dicen, solo es comparable al Crack del 29; aunque en mi opinión no es tanto por sus efectos como por su extensión.
El detonante de la actual crisis han sido las hipotecas subprime o hipotecas basura. Aquí os dejo un vídeo   que explica el funcionamiento de estas hipotecas y como han afectado tanto a la economía global:
Como hemos visto, los bancos y aseguradoras fueron los primeros en sufrir la crisis, muchos se declaran en bancarrota y tienen que ser rescatados por el Estado; los demás, temerosos de caer en su misma situación, cierran de golpe el grifo de préstamos, créditos e hipotecas, paralizando el ciclo económico; la Bolsa sufre importantes caídas de forma consecutiva y s crea un estado de alarma general que contrae el consumo.
Ante la falta de financiación y la caída del consumo, la crisis se extiende al total de la economía, aumentan los casos de empresas que no pueden hacer frente a sus pagos o que necesitan reducir drásticamente sus gastos empezando por sus empleados.
El aumento del paro y las ayudas a empresas, incluso nacionalizándolas en casos extremos, aumentan desmesuradamente el gasto de los gobiernos, que además ven como sus ingresos se reducen al cobrar menos impuestos sobre el consumo y la renta. Los inversores se fían cada vez menos de su solvencia, los títulos de deuda pública son cada vez más difíciles de colocar y sus intereses sufren alarmantes subidas; lo que crea unas circunstancias óptimas para los especuladores.
Así el Estado entra en un círculo vicioso de endeudamiento progresivo.

LA CRISIS EUROPEA
La Unión Europea ha sido una de las zonas que más ha sufrido esta crisis, de hecho recientemente ha aprobado la creación de un fondo permanente de rescate y el BCE está comprando deuda de algunos miembros. Los episodios más duros de esta crisis han sido:
·         CRISIS GRIEGA: reportaje aquí.
A comienzos de 2010, Grecia empezó a ocupar las primeras planas de todos los medios de comunicación. Era la primera señal de una crisis económica que empezaría a afectar seriamente a Europa. Durante años, Grecia había estado aumentando su déficit. Con el cambio de gobierno de 2009 se descubrió que las estadísticas estaban falseadas y la situación era bastante peor de lo se pensaba. Los bancos empezaron a verlo como un país incapaz de controlar su presupuesto y pagar sus deudas, por lo que endurecieron sus políticas de préstamo a Grecia, lo cual empeoró su situación. Además, varias agencias rebajaron la calidad de la deuda griega, con lo cual el valor del euro disminuyó.
Después de mucha indecisión, la UE, el FMI y el BCE intervinieron a Grecia y aprobaron un préstamo salvavidas de 110.000 millones de euros para los próximos tres años. Grecia tuvo que comprometerse a seguir las condiciones impuestas por estos organismos y empezar un plan de austeridad draconiano.
·         CRISIS IRLANDESA: reportaje aquí.
Noviembre de 2010, tras negar en varias ocasiones que necesitara ayuda, finalmente Irlanda tuvo que pedir un plan de rescate. Este caso fue consecuencia de la crisis económica y la quiebra de sus principales bancos lo que llevó a Irlanda al borde del precipicio y con ella a toda la UE y al euro; finalmente la UE y el  FMI aprobaron un rescate de 85.000 millones de euros y comenzó a aplicarse un plan de austeridad similar al de Grecia, para contraer el gasto al máximo.
El caso de Irlanda tuvo una diferencia muy importante respecto al anterior, Irlanda contribuye a su propio rescate con dinero  procedente de los fondos de pensiones y sus reservas de efectivo.
·         CRISIS PORTUGUESA: reportaje aquí.
Desde finales de Noviembre de 2010, volvió a saltar la alarma, esta vez con Portugal; que rápidamente puso en marcha un  plan para reducir su déficit y evitar la intervención europea.  
En su favor tiene un sistema bancario mejor regulado y supervisado. De momento ha conseguido mantener su autonomía financiera, aunque se encuentra peligrasamente cerca de tener que pedir ese rescate, de hecho a principios de año volvió a dar otro susto y se planteó sobre la mesa si no habría que intervenir para ahorrarle más disgustos al euro.

Y qué pasa con España, con cada una de las anteriores crisis, nuestra deuda ha disminuido su calificación y el Ibex 35 ha sufrido graves caídas, lo que hace que estemos en el punto de mira como país peligroso para el euro y la estabilidad de la UE. Actualmente el Govierno está tratando de demostrar que con una política económica más restrictiva, podemos controlar nuestro gasto público; y afortunadamente nuestro nivel de endeudamiento se encuentra dentro de los niveles aceptables y no corremos peligro de necesitar un rescate.  
La confianza en la deuda española vuelve a los niveles previos al batacazo de Irlanda
“La prima de riesgo baja de los 200 puntos básicos por primera vez desde mediados de noviembre y aleja el fantasma del rescate.- La reforma financiera y el voto de confianza de S&P alimentan el alivio.”  El País.

FUENTES

http://www.elblogsalmon.com                                                                                                                                                                                                                                                                    
http://www.cotizalia.com/valor-anadido/falacia-deuda-publica-dinero-espana-20100428.html                                                                                                                                                                                 
http://es.wikipedia.org/                                                                                                                                                                                                                                                                                     
                                                                                                                                                                                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario